viernes, 22 de enero de 2010

El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste y a los diez del departamento de Sureste. De momento, según informó anoche este organismo dependiente del Ministerio del Interior, se han registrado 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar.


Unicef le dice a la BBC que la mitad de la población de Haiti son niños menores de 18 años.


Se reportó que, tras el terremoto, las líneas de teléfono dejaron de funcionar por varias horas. Sin embargo, el reportero de radio Carel Pedre le dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN que una de las principales operadoras telefónicas, Digicel empezó a funcionar.
Las empresas de líneas y de trabajo HAITEL Teleco funcionan cuando no están saturadas. Sin embargo, muchas líneas o "secciones" de cables telefónicos se han cortado a través del país, por tanto, la comunicación a través de este medio no es fiable. La mayoría de las comunicaciones de Internet a través de satélite están funcionando.

Unos 4.000 criminales escaparon de las cárceles que sufrieron daños y por ello se ha producido una situación de violencia y saqueos.


Jordi Bach, Director de CESAL Haití nos envía un día más su testimonio desde Haití:

Cada día que pasa tenemos la sensación de que es mejor que el anterior. El transporte ha mejorado, las comunicaciones, el abastecimiento de los abrigos (campos de desplazados), los centros de salud están mejor abastecidos… Pero sobre todo se recupera el inquebrantable ánimo de los haitianos, acostumbrados a las mil y una penurias y sacrificios antes del terremoto. Sólo ellos podían resistir a algo así. No obstante la mejoría, el sufrimiento de la gente es de una magnitud enorme. Miles de heridos, de gente desposeída de todo, de niños y niñas sin padres, siguen viviendo en los abrigos, en las calles, luchando por sobrevivir. Nadie ha vuelto a sus casas. Millones de personas duermen bajo las estrellas, haciendo sus necesidades al aire libre, bañándose públicamente en la calle, sin ningún pudor. Ayer hubo otro terremoto, este de más de 6 grados. ¿Cuándo va a acabar esta pesadilla?



No hay comentarios: